jueves, 16 de marzo de 2017

Características de una copa de vino

El material

Las copas de vino se fabrican, por lo general, en cristal o en vidrio de alta calidad. Esto hace posible que las paredes de la copa sean lo más finas posible, presentando un grosor ideal de alrededor de un milímetro. La función de unas paredes tan finas responde a que no altere las sensaciones que percibimos del vino a través del tacto en el momento de consumirlo.

La base

La base de la copa debe ser lo suficientemente ancha como para que la copa se mantenga en vertical con una cierta firmeza y estabilidad. La base es, además, una de las partes por las que se debe sujetar la copa.

El tallo

El tallo de la copa es un elemento fundamental, a pesar de que hayan llegado a comercializarse “copas” sin tallo. La función del tallo es la de ofrecer un punto de sujeción de la copa sin que nuestras manos tengan que entrar en contacto las paredes del cuerpo. De esta manera, evitamos transmitir el calor de nuestras manos a la copa, lo que alteraría la temperatura del vino. De la misma manera, no mancharemos el cristal y podremos observar el líquido con claridad.

El cuerpo

La forma y el tamaño de la copa determinarán el desarrollo que los aromas del vino tendrán dentro de ella. El fondo debe ser redondeado para permitir una correcta oxigenación en el momento de servir el vino. Lo normal es que el diámetro del cuerpo en su parte más ancha supere el diámetro de la abertura. De esta manera se fomenta una concentración de los aromas dentro de la copa. 

La abertura

 La forma de la abertura también influye en nuestra percepción del sabor del vino. Por lo general, las copas con aberturas más rectas y cerradas están diseñadas para que el líquido se distribuya por nuestra boca desde la parte de atrás, llegando por último lugar a la punta de la lengua, donde tenemos los receptores del sabor dulce. Las copas con aberturas más anchas y abiertas provocan el efecto contrario, potenciando el dulzor del vino, algo que puede ser interesante, por ejemplo, en el caso de vinos blancos secos. Estas últimas, evitan también una excesiva concentración de olores que podría resultar inadecuada para vinos muy aromáticos. El corte del cristal en la abertura debe ser recto y sin redondeces.



Cibergrafia:
https://vivancoculturadevino.es/blog/2016/03/30/claves-elegir-copas-vino/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario